Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

El transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas debe cumplir una serie de condiciones con el fin de eliminar o minimizar el riesgo en este tipo de operaciones. Dichos requisitos vienen regulados por una serie de acuerdos internacionales, en función del medio de transporte que se utilice.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), en total existen 9 clases de mercancías peligrosas que se identifican con códigos y símbolos específicos que aparecen en las etiquetas de mercancías peligrosas.

Así, la clase 1 corresponde a materias y objetos explosivos; la clase 2 a gases; la clase 3 a materias líquidas inflamables; la clase 4 a sólidos inflamables; la clase 5 a sustancias comburentes y peróxidos orgánicos; la clase 6 a materias tóxicas e infecciosas; la clase 7 a sustancias radioactivas; la clase 8 a sustancias corrosivas y, por último, la clase 9 a materias presentan algún tipo de riesgo que no está incluido en los anteriores apartados. Aquí se incluye por ejemplo el hielo seco que se utiliza para refrigerar distintos productos.

La diferencia de esta cadena de suministro con otras es que el manejo cuidadoso del producto no obedece sólo al valor que la mercancía pueda tener, sino a la incidencia que puede generar sobre la vida de las personas y el medio ambiente, en caso de suscitarse una eventualidad mayor.

En España, el accidente más grave se produjo en 1978 cuando un camión cisterna explotó cargado de propileno causando más de 200 muertos.