Las cajas de comercio electrónico pueden ser una fuente significativa de desperdicio y contaminación ambiental debido a su uso masivo y frecuente.
Para hacer que las cajas de comercio electrónico sean más sostenibles, se pueden tomar algunas medidas como la reducción del tamaño de la caja de manera que se usen más pequeñas y que se ajusten adecuadamente al contenido del paquete.
Así se podrá reducir la cantidad de material de embalaje utilizado y disminuir los espacios vacíos dentro de la caja. Esto no solo reduce el desperdicio de cartón, sino también el espacio ocupado en los vehículos de entrega, lo que a su vez disminuyen las emisiones de carbono.
Empresas como Amazon, partner de Logistics Spain, trabajan para encontrar formas de minimizar las emisiones de carbono, aumentar la reciclabilidad y reducir los residuos. Por ejemplo, en los últimos años han innovado e invertido en tecnologías, procesos y materiales que han ayudado a reducir el peso del embalaje por envío en un 38%, y a evitar el uso de más de 1.5 millones de toneladas de material de embalaje desde 2015, a pesar de que el número de envíos ha aumentado sustancialmente a medida que ha crecido el negocio.
En 2021, redujeron el peso medio de los embalajes de plástico por envío en más de un 7%, y utilizaron 97 222 toneladas métricas de plástico de un solo uso en toda su red de operaciones globales en el envío de pedidos a los clientes.
En Amazon usan la tecnología y gracias a ella han introducido algoritmos diseñados específicamente para reducir el embalaje en aquellos envíos que contienen varios artículos, lo que ha permitido reducir el tamaño del embalaje en un 7% de los envíos realizados en América del Norte desde su lanzamiento en 2018. Asimismo, han invertido en minimizar la cantidad de papel que usan en cada paquete, evitando el uso de aproximadamente 60 000 toneladas de cartón al año.
Estas iniciativas, admiradas por Logistics Spain, se basan en el programa Paquete Abrefácil (Frustration-Free Packaging), que está diseñado para reducir el embalaje y proporcionar a los clientes embalajes reciclables y fáciles de abrir. Más de 2 millones de productos se pueden empaquetar con este tipo de embalaje, y más del 8% de sus envíos de 2021 se realizaron sin añadir embalaje adicional de Amazon.