Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

El metaverso entra al sector logístico

El metaverso entra al sector logístico

El metaverso hace referencia a la que podría ser la próxima revolución en internet: la consolidación de mundos virtuales que facilitan una experiencia multisensorial al usuario mediante el uso y aplicación de nuevos dispositivos con conexión a internet. Esta nueva tendencia digital combina tecnologías como la realidad aumentada, el blockchain, la inteligencia artificial o el internet de las cosas (IoT) para brindar vivencias inmersivas a los usuarios.

El metaverso entrará también en el sector logístico, por ejemplo, en la formación de los recursos humanos ya que los entornos simulados son muy útiles para etapas iniciales de formación en almacenes, de manera que el personal comience a trabajar con los conocimientos pertinentes. Gracias a la recreación de una nave logística, los futuros empleados aprenderán el proceso de picking cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Además, este nuevo entorno virtual también podría facilitar una mayor visibilidad de la cadena de suministro por parte de los consumidores, ya que podrían asistir en la simulación de procesos como la producción, el transporte o el almacenaje, logrando una trazabilidad completa del producto. Según el CEO de Relife Metaverse, Liew Voon Kiong, en su libro Metaverse made easy: “Los clientes en el metaverso tendrán una mejor visibilidad de los procesos de la cadena de suministro gracias a representaciones en 3D de cómo se crean, distribuyen y comercializan los productos”.

Por esta innovación ya apuestan empresas como Montepino, que ha presentado un sistema de gestión, ‘Monteverso’, que permitirá a la empresa optimizar procesos, reducir tiempos y costes, a la vez que mejora la atención al cliente. La iniciativa, que incluye la realidad virtual y surge tras la decisión de la compañía de crear su propio metaverso para alcanzar una experiencia global del cliente totalmente phygital, ofrece sistemas inmersivos y tecnología punta para permitir la resolución de problemas, el análisis de datos, así como un mayor conocimiento del cliente.