Gran éxito del foro: “El papel de las ciudades en el mapa logístico español”

 

Este jueves ha tenido lugar este encuentro, dentro del marco de Logistics Spain, iniciativa promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para impulsar el sector de la logística y el transporte en el territorio.

El plató de Negocios TV (la televisión de contenido económico de Movistar+) ha sido el escenario del evento, que ha permitido dar voz a representantes de las principales ciudades logísticas atractivas para la inversión, y que, en esta ocasión, ha querido aunar esfuerzos  con ‘Invest in Cities’.

En la apertura del foro, José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha manifestado que “La provincia de Guadalajara es un referente logístico por su ubicación y sus excelentes comunicaciones con el eje estratégico Madrid-Barcelona tanto vía terrestre como aérea. Por eso hemos decidido organizar Logistics Spain, la feria internacional, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril, donde todas las instituciones colaboran de forma conjunta para poner en valor un sector tan importante para la economía; y a la que queremos animar a participar a inversores y empresarios.”

Por su parte, Luis Aribayos, secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, ha destacado el papel de las empresas la recuperación: “La pequeña y mediana empresa ha sufrido mucho y no ha habido compensación por el cierre; tardaremos dos años en la recuperación. Los Fondos Europeos son una oportunidad, pero el papel de las administraciones locales para que llegue a la empresa es fundamental. La Administración debe poner a la empresa en el centro y no en la diana, porque la solución a esta situación pasa por la empresa.”

En las intervenciones iniciales, Pablo Gimeno, presidente de la consultora de inversión PGS y director del Think Tank ‘Líderes Económicos 2030’ declaraba que “Las ciudades y los municipios deben competir porque el dinero no cae del cielo. Es un buen momento para generar empleo y crear riqueza, y Logistics Spain es un ejemplo claro de diferenciación y valentía. Es momento de lanzar nuestros sectores y esta iniciativa es una oportunidad para ello”.

Por parte de la comunidad de Castilla-La Mancha han participado los municipios de Guadalajara, Torija y Talavera de la Reina.

En primer lugar, Santiago Baeza, tercer teniente y concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Guadalajara, ha destacado que “Guadalajara presenta una ubicación privilegiada que nos ofrece una gran oportunidad en el sector de la logística con más de dos millones de metros cuadrados construidos de suelo industrial disponible, así como la cercanía con Madrid y la próxima construcción de la propia plataforma intermodal con Puerto de Tarragona. Es por ello que “Guadalajara se encuentra en estos momentos en época de sembrar para recoger en el futuro con iniciativas como Logistics Spain”, ha sentenciado.

A su vez, Baeza ha apuntado que “la clave está en que las administraciones facilitemos al máximo esta labor de ayudar a la instalación de las empresas, ofreciéndoles esa tranquilidad y paz que necesitan, en colaboración con todas las instituciones y empresarios”.

Rubén García, el alcalde de Torija, ha destacado durante su intervención que empresas reconocidas e implantadas en el municipio han situado a Torija como el centro neurálgico más importante de la provincia de Guadalajara y el más cercano a Madrid”. A su vez, según el alcalde, la fiscalidad no resulta un peso importante en el municipio, “es bastante reducida” y por lo que respecta a las ayudas a los nuevos empresarios desde el ayuntamiento del municipio destacan “la cercanía y el contacto directo con los técnicos para ver las mejores soluciones y solucionar todos los trámites”, ha remarcado.

García ha subrayado la gran paz social que existe entre las instituciones de la provincia, lo que permite que la parte administrativa de las empresas, sobre todo en las zonas menos habitadas donde no hay tantos recursos, sea más fácil”.

Finalmente, Paloma Sánchez, concejala de Promoción Económica Empresarial del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha destacado que Talavera es una ciudad de oportunidades que no para de crecer por su buena conexión y posición estratégica hacen que no haya un mejor escenario posible para el sector logístico”.

Desde el consistorio talaverino aseguran que se encargan de acotar todos los tiempos administrativos, “porque el tiempo para las empresas es dinero”. Además, Sánchez ha resaltado que la fiscalidad no es baja, “es prácticamente nula” en su municipio.

Otros representantes de municipios que han participado en este foro han sido Darío Moreno, alcalde de Sagunto; Alberto Rubio, alcalde de Guarromán; Roberto Martínez, gerente de ‘Miranda Empresas’; Jorge Martínez Bárcena, concejal delegado de Urbanismo e Industria del Ayuntamiento de Algete y Fernando Pérez, gerente del Centro de Transporte y Logística de Benavente. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia del sector de la logística y el transporte en el desarrollo económico de sus respectivas ciudades, las aportaciones del comercio electrónico a este desarrollo o el papel de los ayuntamientos como elemento tractor del emprendimiento, la formación y la cultura innovadora; así como la importancia de la colaboración público-privada. A este respecto, Laura Nistal, conductora del encuentro, ha declarado: “cuando hay voluntad de colaboración y se aúnan esfuerzos de la empresa privada y las administraciones, se pueden hacer grandes cosas” y ha destacado como ejemplo de esto las iniciativas de Logistics Spain e Invest In Cities.

Los diferentes proyectos logísticos de cada una de las ciudades participantes, la cantidad de suelo industrial disponible en ellas, sus excelentes ubicaciones geoestrátegicas, así como sus magníficas infraestructuras, los incentivos fiscales o las ayudas de empresas han quedado de manifiesto en este encuentro para dar voz a los distintos municipios atractivos para la inversión y a la importancia del sector logístico en la economía del país.

 

SOBRE LOGISTICS SPAIN

Es una iniciativa que promueven CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo impulsar el sector de la logística y el transporte en este territorio y destacar las oportunidades de España para consolidar su posición gracias a su posición geoestratégica y a su extraordinaria red de comunicaciones.

El próximo encuentro enmarcado en esta iniciativa será el II Foro Nacional Logistics Spain, que se celebrará en Guadalajara el 3 de noviembre y que contará con representantes de grandes empresas nacionales e internacionales, así como con los representantes de todas las instituciones impulsoras.

Además, Logistics Spain desarrollará la primera edición de la Feria Internacional los próximos 5, 6 y 7 de abril de 2022, en el Palacio Multiusos de Guadalajara.

Para más información, puedes contactarnos en el correo info@logisticspain.com o por teléfono en el 949212100. También encontrarás toda la información actualizada de Logistics Spain en nuestra página web: https://logisticspain.com/