Los duotrailers, un conjunto de dos remolques unidos entre sí con una longitud de 30 metros y que puede transportar una carga de hasta 70 toneladas, podrán circular por las carreteras españolas tras aprobarlo mediante una instrucción la Dirección General de Tráfico, desde donde manifiestan que “el sector del transporte ya está preparado para su uso regular en el transporte público de mercancías”.
En los últimos años estos camiones de grandes dimensiones, no amparados por la vigente normativa española sobre pesos y dimensiones, ya circulaban por las carreteras del país compitiendo con el resto de la flota de transporte autorizada que opera en España. Ahora, la DGT ha justificado permitir su circulación, previa obtención de la correspondiente autorización con los mismos requisitos que los exigidos a los megacamiones.
La legalización de los duotrailers marca un hito en la evolución del transporte de mercancías en España planteando nuevos desafíos y oportunidades para el sector, impulsando la necesidad de una adaptación regulatoria ágil y una mayor integración de tecnologías avanzadas en el transporte de carga.
Actualmente, hay unas 180 unidades circulando por las carreteras españolas. No obstante, es importante señalar que estos vehículos aún se encuentran en una fase de investigación y no están disponibles para su compra a través de canales comerciales. La adquisición de duotrailers está limitada a través de acuerdos con cargadores, operadores y transportistas.