19th Ave New York, NY 95822, USA

La logística, clave para el éxito de la campaña de Navidad

La logística, clave para el éxito de la campaña de Navidad

El reparto de regalos en Nochebuena y el día de Reyes constituye  una de las operaciones logísticas más importantes del año. La campaña navideña es clave para el sector retail debido a gran aumento del consumo y, por eso, la cadena logística debe estar bien engrasada y preparada desde muchos meses antes.

Hace años, la cadena británica BBC hizo un interesante ejercicio en vísperas de Navidad: preguntó a expertos en física y logística cómo podría, en la práctica, entregar todos los regalos Papá Noel.

 

Roger Highfield, autor de ‘La física de Navidad’, calculó BC que, en la noche del 24 de diciembre, Papá Noel tiene que hacer casi 850 millones de paradas en 24 horas. Por su parte, Ian Silverton, entonces director de operaciones de Fedex en España y Portugal, señaló a que “si Santa le pidiera prestada su herramienta tecnológica estrella, le daría el “tracking and tracing” o su sistema de rastreo y seguimiento.

 

Jim Daniell, entonces jefe de Relaciones Públicas de UPS, señaló que requeriría un dispositivo que permitiera tener acceso a la red GPS, monitorear las entregas “y comunicarse con su central en el Polo Norte”. Podría incluso usar un software de diseño y un planeador de rutas para sus conductores.

 

Para la temporada de Navidad, la demanda por entregas y las expectativas de los clientes se incrementan de manera exponencial.

 

Según un estudio de Groupon Christmas Experiences sobre el modo de compra para esta Navidad, el 36% de los encuestados afirma que utilizará la tienda física y online indistintamente, frente a un 35% que comprará solo por internet y un 29% que apuesta por la experiencia presencial en tienda.

 

El crecimiento del e-commerce es una tendencia innegable y, si hay algo que lo caracteriza, es la relación tan estrecha que tiene con la logística, puesto que basa su gran pilar de actividad en el almacenamiento de stock y envío de pedidos.

 

Esto ha provocado que la logística cobre un papel cada vez más relevante, convirtiéndose en un elemento crucial para que los comercios online consigan hacer frente al pico de actividad que atraviesan en la campaña navideña.

 

Uno de los retos del sector es ser más sostenible y eficiente, adaptándose a los nuevos tiempos. Por eso, el uso de medios de transporte menos contaminantes; la implementación de sistemas de tracking de productos que mejore las entregas y mantenga contentos a los clientes y un canal de logística inversa ágil y eficiente son fundamentales para la felicidad de muchas personas en estas fiestas navideñas.