
La logística inversa es un tipo de gestión de la cadena de suministro que mueve los bienes o productos de los clientes a los vendedores o fabricantes y también puede incluir procesos en los que el consumidor final se encarga de la eliminación del producto, como el reciclaje, la restauración o la reventa.
La logística de ida y vuelta puede ser un estupendo negocio para el planeta, para el consumidor y para las empresas (en especial, las relacionadas con el comercio electrónico) que la integran en su estrategia de distribución de producto.
Sin duda, la logística inversa ha venido para quedarse, pero necesita una evolución. Los clientes del comercio online devuelven aproximadamente el 50% de todo lo que se compra. De hecho, según datos del último estudio presentado por Idealo, los españoles devolvemos el 5,43% de los productos tras sus compras online y eso hace que seamos el segundo país europeo que más devoluciones realiza en marketplaces.
Esta situación hace que las empresas logísticas se enfrenten a grandes retos y costes, sobre todo en la mano de obra, manipulación, transporte y almacenaje. Además, se suma el coste por producto dañado y el de reposición y reventa, que implica reacondicionar el producto.
A día de hoy, este proceso cuesta de media a las compañías más de 7.000 millones de euros, según cifras del sector. La existencia de costes adicionales, la necesidad de colaboración activa por parte de proveedores y clientes y la creencia por parte de algunos gestores de que se trata de un gran esfuerzo que no vale la pena son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta aunque parte de esos obstáculos están empezando a desaparecer gracias al desarrollo tecnológico y a la optimización de procesos y todo apunta a que la logística inversa seguirá creciendo a un ritmo superior al 5% anual en el próximo decenio.
Logística inversa, economía circular, sostenibilidad, estrategia empresarial y nuevos modelos de gestión de la cadena de suministro estarán en el foco de los debates del ágora logística durante la segunda edición de la Feria Internacional Logistics Spain, que se celebrará en Guadalajara los días 7,8 y 9 de marzo de 2023.