
Según el quinto ‘Índice de Confianza Logístico’ presentado por CBRE y Logicor, el mercado logístico español ha cerrado el primer trimestre de 2024 con una inversión de 167 millones de euros, un 43% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se ha observado un aumento en el número de operaciones con volúmenes inferiores a 20 millones de euros, pasando del 15% en 2022 al 41% en 2024.
A pesar de estas cifras, ya se anticipa el repunte, y el 64% de los operadores prevé incrementar su inversión en el próximo año. El 36% de los operadores estima que aumentará sus beneficios, impulsados por un mayor control de costes y eficiencia (21%), un aumento de la inversión en tecnología (17%) y una ampliación de la oferta de servicios (13%). Además, el 42% prevé aumentar su número de empleados, mientras que el 44% planea mantenerlo.
En lo relativo a la demanda de superficie, el primer trimestre se ha cerrado con un 31% menos de contratación de metros cuadrados siendo en la zona centro un 26% menos que en 2023. En este aspecto, las rentas prime a nivel nacional han mostrado una tendencia al alza. En la zona centro, el precio se situó en 6,50 euros por metro cuadrado, mientras que en Cataluña ascendió a 8,75 euros debido a la falta de disponibilidad logística. La tasa de disponibilidad en Cataluña fue del 5,7% y del 8,45% en la zona centro, influenciada por nuevos proyectos en construcción. Actualmente, hay 1,1 millones de metros cuadrados en construcción en España, con un 27% ya contratados.
La tasa de disponibilidad en los alrededores de Madrid alcanza el 8% y, en total, hay 1,1 millones de metros cuadrados en construcción es España.
A la hora de elegir un inmueble, las prioridades de los operadores para elegir un inmueble destaca su localización y su conectividad con la cadena de suministro, mientras que los minoristas y fabricantes apuestan por la flexibilidad de los contratos,