Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

¿Qué es el picking?

También conocido como «pick and pack», es un término del mundo de la gestión de los proyectos logísticos que hace referencia al método de preparación de pedidos que, utilizando un número mínimo de pasos, consigue agilizar el proceso buscando facilitar la identificación de los bienes y su localización de forma específica dentro del almacén, permitiendo a los preparadores de pedidos recoger rápidamente los artículos que se necesitan para completar una orden.

Para entender el impacto financiero de esta actividad en un almacén, basta decir que en una instalación mal proyectada, los costes del picking pueden superar el 60% de los costes de explotación.

Reducir el impacto del picking a lo mínimo tolerable es un objetivo cuyo cumplimiento puede significar la diferencia entre una empresa competitiva y otra que no lo es, entre permanecer en el mercado o desaparecer.

Se trata de una actividad en la que van surgiendo un mayor número de avances en la tecnología aplicada y se prevé la aparición, en un futuro, de nuevos productos cuyo objetivo será reducir el coste añadido por la preparación de los pedidos.

Algunas estrategias para mejorar el picking pasan por instalar un sistema de gestión de almacenes (SGA), que, entre otras cosas, optimice los recorridos de los operarios en cuanto a número y longitud. También una óptima distribución del almacén y de la mercancía facilitará las operaciones de recogida de productos.