Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

La importancia del comercio marítimo en España

España ha sido históricamente un nexo de comunicaciones marítimas a escala global. En 1492 Cristóbal Colón descubrió América y este hecho histórico supuso el inicio de un sinfín de misiones comerciales a uno y otro lado del Atlántico, con puertos clave como el de Indias en el río Guadalquivir.

Desde entonces, el comercio internacional por vía marítima ha tenido una importancia extraordinaria en nuestro país. España cuenta con puntos clave en la cadena logística como el puerto de Algeciras (el segundo con más movimiento de todo el Mediterráneo), el de Valencia, Barcelona o Bilbao. Entre nuestras ventajas competitivas destaca la buena localización geográfica en las rutas Asia-Europa o con África, el menor coste operativo respecto a otros puertos de la UE o la congestión que ya tienen algunos enclaves del Viejo Continente.

España ocupa el puesto 11 a nivel mundial en tráfico de contenedores y tercera en Europa y nuestra flota mercante la componen 37 navieras que operan en distintas rutas, según datos de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).