Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

¿Qué es un gemelo digital?

El término de Digital Twins significa “gemelo digital”  y se refiere a una réplica virtual que puede ser en procesos, productos, servicios o incluso alguna máquina u objeto. En otras palabras, va a simular de manera exacta cómo actúa y se puede agregar datos en tiempo real.

Esta tecnología crea representaciones animadas de alta precisión para examinar la eficiencia de un proceso logístico o productivo y valorar su viabilidad en una instalación. Para ello, se emplean sistemas ciber-físicos: mecanismos que conectan los objetos físicos con los software virtuales para controlar y recabar toda la información disponible sobre un proceso.

Las réplicas digitales ofrecen dos grandes ventajas: por un lado, ayudan a crear hipótesis y escenarios para anticiparse a todo tipo de errores y situaciones y, por el otro, contribuyen a optimizar el funcionamiento de distintos tipos de procesos y operaciones.

Los Digital Twins en logística pueden tener varios usos. Es aquí en donde la logística 4.0 comienza a jugar un rol central para mejorar las estrategias de las empresas y sean mucho más eficientes. Los usos en el sector se basan en la optimización de los procesos de los depósitos, favorecer la planificación y organización de la distribución. Además, se reduce gastos o costos en la operación y hasta minimizar a cero los errores.

Por otro lado, los Digital Twins en logística se puede utilizar en todo el ecosistema o en elementos o soluciones individuales. Por ejemplo, usarlo únicamente en la distribución, en entregas y el stock, y así poder llevar adelante la toma decisiones de una manera autónoma a todo el sistema.

Actualmente es un término de moda, especialmente la última milla. De hecho, su relevancia es tal, derivado de sus usos y funcionalidades, que se estima que este año el 50% de las compañías industriales usará gemelos digitales, lo que puede aumentar hasta un 10% las eficiencias operativas. Incluso una investigación de Markets and Markets afirma que este mercado crecerá a un ritmo del 38% interanual al menos 5 años.